Ranas de otro pozo

 




El sueño de La Patria Grande siempre ha sido diletante.

Lo más cercano, ocurrió a partir de la Cumbre de las Américas del 2005 en Mar del Plata, cuando Néstor Kirchner, Lula, Tabaré Vázquez, Nicanor Duarte Frutos y Hugo Chávez, desarmaron el proyecto ALCA.

Luego, Evo Morales, Rafael Correa, Pepe Mujica y Fernando Lugo, se sumaron a este colectivo.

Mucho tiempo después, a partir del 2018 con Andrés López Obrador en México, comienza una nueva bocanada de Patria Grande. Con el tiempo se sumaron Alberto Fernández, Luis Arce, Pedro Castillo, Gabriel Boric, Gustavo Pietro y, seguramente, a partir de octubre, el indeleble Lula.

Pero antes y en el medio, pasaron cosas. Vinieron ranas de otro pozo.

Nunca falta un sapo para bailar con una rana


 

Somos parte de la región. Y así es que, oportunamente, conformamos el Mercosur y también el Unasur.

Porque necesitábamos fortalecer vínculos, compartir experiencias y proyectos. Unirnos.

El hecho es que la región, a partir del siglo XXI, comenzó a experimentar una nueva modalidad de golpes de estado. Los golpes blandos.

Y es que los sapos se dieron cuenta que pueden bailar con las ranas.

Así en el año 2009, poderes políticos, empresarios privados y sectores liberales impulsaron un golpe al gobierno de Manuel Zelaya en Honduras. Por supuesto que las Fuerzas Armadas acompañaron. Pero esta vez, el sillón presidencial lo ocupó un civil: Roberto Micheletti, del Partido Neoliberal de Honduras.

Algo parecido sucede en Paraguay en el año 2012. Fernando Lugo, electo en el año 2008, es destituido debido a que la oposición y el Congreso no aceptaron cambios que el presidente quería impulsar, y que iba en contra de los intereses de gran parte de los empresarios, terratenientes e integrantes del Partido Liberal. Lo sucede Federico Franco, su vicepresidente que, casualmente, forma parte de ese Partido. 

Cuatro años más tarde, Dilma Rousseff fue destituida por el Senado de su cargo de presidenta de Brasil, acusada de violar las normas fiscales, con muy pocos fundamentos. Dilma había llegado al poder de la mano de Lula, pero también haciendo concesiones. Tuvo que aceptar que su compañero de fórmula fuera Michel Temer, del Movimiento Democrático Brasilero. Partido de centro derecha muy poderoso.

Finalmente Temer, otro liberal, conseguía apoderarse del sillón presidencial con el apoyo de jueces, opositores, empresarios e destacados brasileros.

Por último en el 2019, Evo Morales se vio obligado a dimitir. Lo acusaron de fraude electoral, circunstancia jamás comprobada, pero que aprovecharon desde las Fuerzas Armadas hasta la OEA para montar un golpe institucional y colocar en el sillón presidencial de Bolivia a la senadora Jeanine Añez. Obviamente, y una vez más, militante de un partido político de centro-derecha.

El malo será bueno cuando la rana tenga pelo




 De este modo fuimos asistiendo a la interminable serie de golpes de estado.

La derecha, cada vez más exacerbada, va encontrando nuevas maneras para llegar de cualquier modo al poder.

El golpe blando consiste en travestir a una mínima en la, amplificar sus reclamos, crispar las controversias y enfrentamientos y desgastar a la verdadera mayoría que gobierna, hasta hacerla caer por medio de alguna farsa judicial como fue en Honduras, o parlamentarista, como en Paraguay o forzando una intervención extranjera como se pretende hacer en Venezuela. Es más complicado que los golpes militares, pero, a diferencia de ellos, tiene el colorido de estos tiempos, con sus arquetipos de tiranuelos bananeros en el bando de los malos, y un bando de los buenos con sus arquetípicos luchadores por la libertad, con sus simulacros de épicas remasterizadas y con sus falsos discursos de heroísmo ciudadano;todos ellos, buenos y malos, diseñados como protagonistas de una película de acción clase Z por las grandes herramientas de dominación: las corporaciones mediáticas. Las derechas tienen siempre a su favor el poder económico y el gran poder de la época: los supermedios.

Luis Bruschstein. Página/12 - 2014

Si hay algo realmente notable, es como el Poder Judicial ha tomado una enorme importancia en esta nueva modalidad. Se podría decir que son el brazo ejecutor y el estamento que prepara el terreno para poder llevar a cabo el plan.

Lengua de rana



Esta es una expresión que se utiliza para designar una persona que dice cosas que luego ocurren, como si son intuitivas.

Pero muchas veces no se necesita la intuición. Solo hace falta revisar los hechos acontecidos recientemente y sacar deducciones.

En Argentina, un grupo de militares nucleados en el Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA)* demostró, en marzo de 2015, que se estaba realizando sobre el último año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner un proceso de «esmerilamiento» de su gestión con la intención de dar por tierra con el proyecto político que encarnaba.

El CEMIDA alertó que estas acciones se encontraron en el marco de las estrategias de Estados Unidos, por «la incomodidad que le seguirá la integración regional que llevan adelante los presidente de América Latina». Sospechosamente esta serie de ataques de «baja intensidad» no se puede observar durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Recientemente, el golpe de Estado en Bolivia, que se llevó adelante con una represión feroz y sangrienta, con violaciones a los derechos humanos, tortura, desapariciones y violaciones de jovencitas en los cuarteles, ponen de manifiesto que la intención de Washington, es alinear la región a como de lugar.

A mediados de 2018, el gobierno intentó que las Fuerzas Armadas se incorporaron al dispositivo de seguridad interior, sin embargo, la medida ocasionó un gran rechazo por parte de los cuadros militares. En realidad, todo indicaba que la idea del presidente era reprimir los reclamos del pueblo para aplicar el plan de hambre y saqueo, que el gobierno le exigiría al FMI.

No obstante, queda lugar para la duda, a comienzos de 2016 el entonces embajador en Washington, Martín Lousteau, construyó un convenio con los Estados Unidos, que facultaba a dirigir la seguridad interior de Argentina. Desde el Cemida, puso el grito en el cielo, al enterarse que en noviembre de ese año, el gobierno del Estado de Georgia comunicó que había sido seleccionado como Operadora del Comando Sur dependiente del Departamento de Defensa de los EE.UU., para la República Argentina.

El dato no es menor si se considera que el escrito consigna que según la documentación oficial de la Guardia Nacional, esta se rige por los objetivos de la política exterior del Departamento de Estado y los de Seguridad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La preocupación pasa a mayores, al constatar que el Convenio rubricado, establece que los militares de la guardia nacional de Georgia, podrán intervenir en el país asociado y si resulta necesario tomar decisiones con y por sobre las Fuerzas Armadas, como también las de Seguridad de argentino El pretexto, fue el de siempre, «mantener la paz».

Este domingo me llegó al whatsapp de mi equipo móvil, un audio del programa de Daniel Tognetti, quien leyó al aire un escrito que le enviaron a su teléfono celular, en el que le comentó sobre los riesgos desestabilizadores hacia el futuro gobierno, de parte de las fuerzas de seguridad, en especial la que se refiere a alzamientos de parte «de la policía».

Tognetti dijo que el escrito le fue remitido por un «especialista» en el tema, y ​​leyó, solo en parte, lo recibido.

Textual: «Creo que lamentablemente dentro del campo nacional no están viendo el programa de fondo. No conocen las fuerzas Armadas sobre las cuales ya trabajaron la Embajada 4 años», y continuaron: «Especialmente generales y coroneles y un poco más abajo, algunos creen que esto se soluciona con leyes progres. Con atacar la pobreza y la estabilidad económica, etc.». «Mirá Bolivia».

«La potencia, a través del Comando Sur está trabajando a pleno para instalar gobiernos afines que le permiten controlar absolutamente el continente. Estamos frente a un nuevo panorama mundial, una guerra de potencias, y si acá no le dan la importancia que tiene hoy, Defensa Seguridad e Inteligencia, podrá mejorar las condiciones políticas, etc. Pero se lo llevarán puesto al gobierno».

Y continuó: «Con una manifestación de cientos de miles, MM tiene un núcleo duro de la derecha reaccionaria y afines, un 30%, y las fuerzas armadas y de seguridad sin control, o controlados por gente que no conocemos esto. Esto termina mal. Aunque no produzca la caída del Gobierno de Alberto Fernández lo van a desestabilizar y debilitar para preparar el terreno». «Solo necesitan 2 años».

Aldo Battisacco – 2020

* Nota de la redacción: Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA): uno de los mejores oxímoron de la Historia.

Abrazo de rana


Las ranas macho utilizan el canto para defender su territorio de otras ranas.

Cantan apuntando a un vecino y cuando él responde, se establece un “diálogo” que termina en empujones, saltos y finalmente un abrazo. Pero no es un abrazo amistoso. Es para lastimar. De este modo provoca un aislamiento y deja claro quien es el dueño del territorio.

Una forma de aislar, es el bloqueo. Que consiste en hacer cualquier esfuerzo para evitar que suministros, tropas, informacion o ayuda alcancen a una fuerza de oposicion.

Los bloqueos se planifican de acuerdo con cuatro reglas generales:

- El valor del objetivo para bloquear

- La potencia del bloqueo es igual o mayor que la fuerza de oposición

- Disposición del terreno para ayudar al bloqueo

- Previsión de fuerzas para mantener el bloqueo

El país que más bloqueos aplica es Estados Unidos. A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, se valió de su poder económico, militar y de los organismos financieros nacidos del acuerdo de Bretton Woods , -dada la debilidad de la mayoría de los países del mundo y escudándose en el anticomunismo- para sancionar a los Estados que no se alinean a sus intereses económicos y estratégicos.

Los acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, realizadas en la localidad de Bretton Woods (Nueva Hampshire, Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, que surgieron las políticas económicas mundiales.

Allí fue donde se decidieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945, que se inició con la Primera Guerra Mundial. Se esperaba que, para llegar a la paz, tenía que existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.

En los acuerdos, también se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, usando el dólar estadounidense como moneda de referencia internacional. Ambas organizaciones empezaron a funcionar en 1946.

Como vemos, el acuerdo de Bretton Woods , marca un antes y un después.

En ese acuerdo todo fue manejado por Estados Unidos, la ONU y Gran Bretaña (y luego la Unión Europea).

Las excusas más recientes para ejercer sanciones han sido la violación a los derechos humanos y el terrorismo, incluso, en países donde se ha comprobado por documentos desclasificados que el mismo gobierno de EE.UU., por ejemplo, ha alentado, financiado y protegido a sistemas dictatoriales en América Latina y el Caribe, Medio Oriente, África y Asia, sin contar las decenas de invasiones y golpes de Estados, telón perfecto para el sometimiento y la subordinación.

Estos son los 44 países que, con sus sanciones, están en el punto de mira de la ONU, la UE o Estados Unidos:

Afganistan

Balcanes

Bielorrusia

Bosnia herzegovina

Burundi

República Centroafricana

Porcelana

Cuba

Chipre

Costa de Marfil

República Democrática del Congo

República Popular Democrática de Corea

Egipto

Guinea

Guinea-Bisáu

Haití

Irán

Irak

Kirguistán

Laos

Líbano

Liberia

Libia

Maldivas

Malí

Moldavia

Montenegro

Birmania (Birmania)

Palestina

Rusia

Ruanda

Serbia

Somalia

Sudán del Sur

Sudán

Sri Lanka

Siria

Túnez

Turquía

Ucrania (Región de Crimea)

Venezuela

Vietnam

Yemen

Zimbabue

 

No te hagas el rana

 



O cosas que no quieren que sepas de Al-Qaeda 

-Los Estados Unidos han apoyado a Al Qaeda ya sus organizaciones afiliadas durante casi medio siglo, desde el apogeo de la guerra afgano-soviética.

 -La CIA creó campos de entrenamiento para al-Qaeda en Pakistán. En el período de diez años, desde 1982 hasta 1992, unos 35.000 yihadistas procedentes de 43 países islámicos fueron reclutados por la CIA para luchar en la jihad afgana contra la Unión Soviética.

 -Desde la época de la Administración Reagan, Washington ha apoyado a la red terrorista islámica. Ronald Reagan calificó a esos terroristas como “luchadores por la libertad”.

 -Los EE.UU. suministró armas a las brigadas islámicas. Todo era para “una buena causa”: la lucha contra la Unión Soviética y el cambio de régimen, lo que llevó a la desaparición de un gobierno secular en Afganistán.

-Los libros de texto yihadistas fueron publicados por la Universidad de Nebraska. Estados Unidos gastó millones de dólares para el suministro de libros de texto repletos de imágenes violentas y enseñanzas islámicas militantes a los escolares afganos.

-Osama Bin Laden, fundador de Al Qaeda y hombre más odiado de Estados Unidos, fue reclutado por la CIA en 1979 al comienzo mismo de la guerra yihadista de Afganistán contra la Unión Soviética. Por aquel entonces, Bin Laden tenía 22 años y estaba perturbado en un campo de entrenamiento de guerrillas patrocinado por la CIA.

Al Qaeda se encontraba detrás de los ataques del 11 de septiembre. De hecho, el ataque terrorista de 2001 obtuvo una justificación para biblioteca una guerra contra Afganistán, bajo el argumento de que Afganistán era un estado patrocinador del terrorismo de Al Qaeda.

-El Estado Islámico o ISIS era originalmente una entidad afiliada a Al-Qaeda, creada por la inteligencia de Estados Unidos con el apoyo del MI6 Británico, el Mossad Israelí, los servicios de Inteligencia de Pakistán y la Presidencia General de Inteligencia de Arabia Saudita. 

-Las brigadas de ISIS han estado involucradas en el apoyo a la insurgencia que los EE.UU. y la OTAN han dirigido contra el gobierno sirio de Bashar al Assad durante la guerra civil de Siria.

 -La OTAN y el Estado Mayor de Turquía fueron los responsables de la contratación de mercenarios de ISIS y Al Nusrah desde los inicios de la insurgencia siria, en marzo de 2011.

Según fuentes de inteligencia israelíes, publicadas en la web DEBKA, esta iniciativa ha consistido en: “Una campaña para reclutar a miles de voluntarios musulmanes en países de Oriente Medio y el mundo musulmán para luchar junto a los rebeldes sirios. El ejército turco aloja a estos voluntarios, los entrena y asegura su entrada en Siria”.

 -Hay miembros de las fuerzas especiales occidentales y agentes de inteligencia occidentales dentro de las filas de ISIS. Miembros de las Fuerzas Especiales Británicas y del MI6 han participado en el entrenamiento de los rebeldes yihadistas en Siria.

 -Especialistas militares occidentales contratados por el Pentágono han producido a los terroristas en el uso de armas químicas.

 Los Estados Unidos y algunos aliados europeos están utilizando a contratistas de defensa para entrenar a los rebeldes sirios sobre cómo asegurar los arsenales de armas químicas en Siria, informado según un alto funcionario de Estados Unidos y varios diplomáticos de alto nivel a la CNN”.

 -Las brutales decapitaciones realizadas por los terroristas de ISIS, forman parte de los programas de entrenamiento patrocinados por la CIA en campos de Arabia Saudita y Qatar y cuyo objetivo es causar pavor y conmoción.

 -Muchos de los criminales reclutados por ISIS, son presidiarios condenados liberados de las cárceles de Arabia Saudita, país aliado de Occidente. Entre ellos se encuentran ciudadanos sauditas condenados a muerte que fueron reclutados para unirse a las brigadas terroristas.

 -Israel ha apoyado a las brigadas de ISIS y Al Nusrah de los Altos del Golán, en su lucha contra el gobierno de Al-Assad y las fuerzas chiítas de Hezbollah.

Combatientes yihadistas se han reunido periódicamente con oficiales de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), así como con el primer ministro Netanyahu.

El alto mando de las FDI reconoce tácitamente que: “elementos de la jihad global dentro de Siria, miembros de ISIS y Al Nusrah, son apoyados por Israel”.

 -Los soldados de ISIS dentro de Siria, trabajan a las órdenes de la alianza militar occidental. Su mandato tácito es causar estragos y destrucción en Siria e Irak.

 -Las milicias de ISIS, que actualmente son el presunto blanco de una campaña de bombardeos de Estados Unidos y de la OTAN bajo el mandato de la “lucha contra el terrorismo”, siendo están apoyadas secretamente por Occidente.

Fuerzas chiitas que luchan contra ISIS en Irak, así como miembros del propio ejército iraquí han denunciado repetidamente las ayudas militares suministradas por Estados Unidos a los terroristas de ISIS, mientras que a la vez, combatían contra ellos.

 -Los bombarderos estadounidenses y aliados no están apuntando a ISIS, sino que tienen el objetivo de bombardear la infraestructura económica de Irak y Siria, incluidas sus fábricas y refinerías de petróleo.

 -El proyecto de ISIS de crear un califato, forma parte de una agenda de política exterior de Estados Unidos, que pretende dividir Irak y Siria en territorios separados: Un califato islamista sunita, una República Árabe chiíta y la República del Kurdistán.

 -“La Guerra Global contra el Terrorismo” se presenta de cara a la opinión pública como un “choque de civilizaciones”, una guerra entre los valores y las religiones, cuando en realidad se trata de una guerra de conquista, guiada por objetivos estratégicos y económicos.

-Brigadas terroristas de Al-Qaeda, patrocinadas secretamente por las agencias de inteligencia occidentales, se han desplegado ya en Malí, Níger, Nigeria, la República Centroafricana, Somalia y Yemen para llevar a cabo el caos en esos países y justificar una intervención militar occidental .

-Boko Haram en Nigeria, Al Shabab en Somalia, el Grupo de Combate Islámico de Libia, (apoyado por la OTAN en 2011), Al Qaeda en el Magreb Islámico y Jemaah Islamiya en Indonesia, entre otros, son afiliados a al-Qaeda que son secretamente apoyados por la inteligencia occidental.

-Estados Unidos también está apoyando a organizaciones terroristas afiliadas con Al-Qaeda en la región autónoma Uigur de China. Su objetivo es desencadenar la inestabilidad política en el oeste de China.

-La amenaza terrorista local, como la que hemos visto en EEUU o Europa, es una fabricación promovida por los gobiernos occidentales y apoyada por los medios de comunicación con el fin de crear una atmósfera de miedo e intimidación, que lleve una anulación de las libertades civiles y favorezca la instalacion de un estado policial.

A su vez, los arrestos, juicios y condenas de “terroristas islámicos” sirven para sustentar la legitimidad del Estado de Seguridad Interna de Estados Unidos y la creciente militarización de sus fuerzas de seguridad.

El objetivo final es inculcar en la mente de millones de estadounidenses que el enemigo es real y que la Administración de los Estados Unidos protegerá la vida de sus ciudadanos.

Lo mismo podemos decir de países como Francia, Reino Unido o Australia.

-La campaña “antiterrorista” contra el Estado islámico ha contribuido a la demonización de los musulmanes, que a ojos de la opinión pública occidental se asocian cada vez más con los yihadistas, sentando así las bases para un choque de religiones y civilizaciones.

-Cualquiera que se atreva a cuestionar la validez de la “Guerra Global contra el Terrorismo” es calificada de terrorista y se ve sometida a las leyes antiterroristas.

Se establece con ello, un primer instrumento para perseguir a cualquier tipo de disidente ideológico, asociándolo con el terrorismo.

Esta herramienta, podrá ser extendida posteriormente a cualquier otro tipo de disidencia ideológica.

La prensa occidental ha abrazado ese consenso de forma obediente y entusiasta; se ha descrito el Estado Islámico como una entidad independiente, surgida de la nada, un enemigo exterior que amenaza los valores “pacíficos y democráticos” del mundo occidental.

Se ha creado un enemigo que puede aparecer y actuar en cualquier momento, como un fantasma con el que asustar a la población cuando más convenga y empujarla a aceptar cualquier tipo de política represiva de las libertades y cualquier tipo de acción militarista al servicio de los grandes poderes occidentales.

Y por lo visto, este drama, no ha hecho más que empezar…

27 de Mayo de 2015, por Michel Chossudovsky

Michel Chossudovsky es un economista canadiense, escritor y profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa 

 

Sana, sana, colita de rana…




 

Son muchas las metodologías utilizadas por el poder para dominar al mundo. Su mundo.

Y muchos los países que, de algún modo u otro, hoy están amenazados constantemente por la voracidad de ese poder. Partidos políticos de derecha, liberales o neoliberales, empresarios insaciables, corruptos oportunistas, poderes judiciales sometidos y, lo peor, mucha gente confundida, nadando en este charco, no comprendiendo ni entendiendo cual es el rumbo.

Esperemos que este nuevo intento de Patria Grande del que hablamos al inicio de la nota, perdure y no volvamos a caer en las redes de los eternos cazadores.

Especialmente ahora que estamos en un año electoral, y que debemos cuidarnos.

Debemos cuidarnos como pueblo para no caer en trampas seductoras, a pesar que todos queremos un cambio.

Pero, ojo que tenemos que cambiar para mejorar.

… si no sana hoy, sanará mañana.


Alberto Oneto

Comentarios

Entradas populares