Esos locos para nada bajitos

 Bill Clinton decía que el eje era la economía. Pero se equivocaba.

El estigma de los estadounidenses no es la economía. Es su cultura, y viene desde hace mucho tiempo. Y ese estigma no solo no mejora, sino que se agrava día tras día.

Están formados, regidos y educados bajo la violencia. Les guste o no, está en sus genes. Y generalmente ellos mismos se hacen los distraídos con esta realidad. La niegan. Niegan el por qué.

Y también, muchos padres no se dan cuentan que son el nido de pichones fatales.

Es el único país en el mundo donde hay más armas que ciudadanos. La media se sitúa en un total de 120 armas de fuego por cada 100 habitantes, según la organización suiza Small Arms Survey. Esta excepcionalidad está enraizada en el derecho constitucional a portarlas, que continúa dejando un reguero de muertos casi a diario.

Las cifras dibujan una realidad desoladora. Los estadounidenses poseen 410  millones de armas, del total de 857 millones disponibles tanto en el mercado legal como ilegal, lo que supone cerca del 48% del arsenal civil mundial.



Para peor, las ventas de armas se dispararon durante la pandemia. En 2020, las compras en el país alcanzaron un récord histórico de 22,8 millones de armas. En el 2021 quedó en segunda posición con 19,9 millones de unidades vendidas según datos del FBI.

Sin embargo, solo uno de cada tres estadounidenses reconoce poseer un arma, mientras que el 44% tiene alguna en casa, lo que significa que la mayoría de los dueños guarda en el hogar más de una.

Por supuesto que las consecuencias son aterradoras.

Veamos parte de un triste listado:

- BUFFALO, NUEVA YORK, 15 de mayo de 2022: un joven, calificado como "supremacista blanco", mató a 10 personas en un supermercado y lo transmitió en vivo por redes sociales. Las autoridades calificaron como "un hecho de violencia por extremismo racial".

- CIUDAD DE NUEVA YORK, 12 de abril de 2022:  En uno de los ataques más violentos en la historia de la red de tránsito de Nueva York, 23 personas resultaron heridas cuando un hombre de 62 años activó una bomba de humo y abrió fuego en un metro.

- MICHIGAN, 30 de noviembre de 2021: Cuatro estudiantes murieron y otras siete personas resultaron heridas después de que un adolescente abrió fuego en una escuela secundaria en Oxford, Michigan. Fue el tiroteo en una escuela más grave en Estados Unidos.

- INDIANAPOLIS, 16 de abril de 2021: Un ex empleado de FedEx que había estado bajo atención psiquiátrica mató a tiros a ocho personas e hirió a varias más en una instalación de la compañía naviera en Indiana antes de quitarse la vida.

- CALIFORNIA, 31 de marzo de 2021: Cuatro personas murieron, una de ellas un niño, en un tiroteo en un edificio de oficinas en los suburbios de Los Ángeles antes de que el sospechoso fuera detenido.

- COLORADO, 22 de marzo de 2021: Un tiroteo masivo en un supermercado en Boulder, Colorado, dejó 10 personas muertas, incluido un oficial de policía.

- ATLANTA, 16 de marzo de 2021: Ocho personas, incluidas seis mujeres de ascendencia asiática, fueron asesinadas a tiros en una serie de ataques en salones de spa en Atlanta y sus alrededores. Un sospechoso masculino fue arrestado.

- MILWAUKEE, 26 de febrero de 2020: Un hombre armado abrió fuego en el complejo cervecero Molson Coors Beverage Co en Milwaukee, matando a cinco compañeros de trabajo antes de suicidarse.

- ILLINOIS, 15 de febrero de 2019: Un hombre abrió fuego en una fábrica de Illinois después de ser despedido, matando a cinco trabajadores antes de que la policía lo neutralizara a tiros.

- EL PASO, 3 de agosto de 2019: Un hombre disparó y mató a 22 personas en una tienda Walmart en El Paso, Texas. Una declaración, que se cree que fue escrita por el sospechoso, calificó el atentado como "una respuesta a la invasión hispana de Texas".

- DAYTON, 4 de agosto de 2019: Un hombre armado vestido con chaleco antibalas abrió fuego en el centro de Dayton, Ohio, matando a nueve personas, incluida su hermana.

- VIRGINIA BEACH, 31 de mayo de 2019 - Un empleado de servicios públicos descontento con su trabajo abrió fuego contra sus compañeros en un edificio municipal en Virginia, matando a 12 personas antes de que la policía le disparase.

- THOUSAND OAKS, 7 de noviembre de 2018: Un ex veterano de combate de la Marina mató a 12 personas en un bar en Thousand Oaks, California, un suburbio de Los Ángeles. Luego se suicidó.

- ÁRBOL DE LA VIDA, 27 de octubre de 2018: Un hombre armado irrumpió en la sinagoga del Árbol de la Vida cerca de Pittsburgh y disparó contra los feligreses reunidos para un servicio de sábado, matando a 11 personas.

- SANTA FE, Texas, 18 de mayo de 2018: Un estudiante de 17 años abrió fuego en su escuela secundaria en las afueras de Houston, matando a nueve estudiantes y un maestro, antes de entregarse a los oficiales.

- PARKLAND, 14 de febrero de 2018: Un ex alumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, mató a 17 estudiantes y educadores.

- SUTHERLAND SPRINGS, 5 de noviembre de 2017: Un hombre expulsado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos por golpear a su esposa e hijo disparó y mató a 26 personas en una iglesia rural de Texas donde sus suegros asistían antes de suicidarse.

- LAS VEGAS, 1 de octubre de 2017: Un hombre armado abrió fuego contra un festival de música country desde una suite de hotel en el piso 32 y mató a 58 personas antes de quitarse la vida.

- ORLANDO, 12 de junio de 2016: Un hombre armado disparó y mató a 49 personas en Pulse, un club nocturno gay, antes de que la policía lo redujera a tiros.

- SAN BERNARDINO, 2 de diciembre de 2015: Una pareja de esposos mató a 14 personas en una fiesta navideña en el lugar de trabajo en San Bernardino, en el sur de California, antes de fallecer ambos en el enfrentamiento con la policía.

- ROSEBURG, 1 de octubre de 2015: Un hombre armado ingresó a un campus universitario de Oregón y abrió fuego, matando a nueve personas antes de que la policía lo neutralizara a tiros.

- CHARLESTON, 17 de junio de 2015: Un supremacista blanco mató a nueve feligreses negros en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur. Fue condenado a muerte.

- WASHINGTON, DC, 16 de septiembre de 2013: Un ex reservista de la Marina que trabajaba como contratista del gobierno mató a 12 personas en Washington Navy Yard. Murió a tiros por la policía.

- NEWTOWN, 14 de diciembre de 2012: Un hombre fuertemente armado mató a 26 personas, incluidos 20 niños de 5 a 10 años, en el sombrío incidente en la Escuela Primaria Sandy Hook, en Connecticut.

- AURORA, 20 de julio de 2012: Un hombre armado enmascarado mató a 12 personas en el interior de un cine en Aurora, Colorado.

- FORT HOOD, 5 de noviembre de 2009: Un siquiatra y mayor del ejército abrió fuego en Fort Hood, una base militar situada en Texas, causando la muerte de 13 personas.

Etc. Etc. Etc.

Los asesinatos en masa están ocurriendo en la actualidad con una frecuencia asombrosa: un promedio de uno cada 6,53 días, según un análisis de los datos de The AP/USA Today.

Como vemos, los autores son hombres, mujeres, adolescentes, militares, profesionales, etc.

No hay parámetros ni condiciones. Es cultural.

Y no solo asesinatos. También es muy preocupante este dato:


Los suicidios en EE UU son un detonante de la condición en que se vive en el estado más poderoso del mundo. Lo dueños del American Dream. De la tierra de los sueños.

Negro y Marrón

Un componente no menor en esta escalada de violencia es el racismo imperante y nunca saldado.

La esclavitud en los Estados Unidos comenzó con negros africanos, personas de ascendencia africana, y “ocasionalmente” con los amerindios. Una ley de Virginia de 1705 estableció que la esclavitud se aplicaría a aquellas personas de pueblos que no fueran cristianos. La mayoría eran negros y estaban en poder de los blancos, aunque algunos americanos nativos y negros libres también tenían esclavos.

La esclavitud se prohíbe en los Estados Unidos en 1865. Pero el racismo nunca se prohibió.

Algunos estadounidenses vieron la candidatura presidencial de Barack Obama, que fue el primer presidente negro de la nación, como una señal de que se había entrado en una nueva era post-racial.

Donald Trump, poco después, se encargaría de desmentirlo.​

Un nuevo fenómeno ha sido el surgimiento del movimiento alt-right: una coalición nacionalista blanca que busca la expulsión de las minorías sexuales y raciales de los Estados Unidos.

Desde mediados de la década de 2010, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigación han identificado la violencia supremacista blanca como la principal amenaza de terrorismo interno en los Estados Unidos.

Y no solo se trata de negros. Los marrones tienen la misma suerte.

Muchas instituciones públicas, empresas y de propietarios de viviendas tienen pólizas oficiales para excluir a los mexicoamericanos.
Los escolares de origen mexicano, están sujetos a la segregación racial en el sistema de escuelas públicas.
En muchos condados, los mexicoamericanos son excluidos de servir como miembros del jurado en casos judiciales especialmente en aquellos que involucran a un acusado mexicano americano.

Muchos sociólogos han concluido que algunos argumentos en contra de la inmigración ilegal en los Estados Unidos se han visto teñidos de xenofobia y latinofobia, muchos de los cuales se basan en conceptos de pureza racial y eugenesia.

La preocupación de los grupos por la inmigración ilegal, afirman que "no radica en la inmigración en sí misma, que ha disminuido en la última década, sino en el origen racial cambiante de los nuevos inmigrantes; es decir, los inmigrantes son ahora principalmente latinoamericanos o asiáticos, que es visto como una amenaza para la tradición europea"

Queda claro que Estados Unidos es un ambiente altamente violento con una sociedad violenta. Las altas tasas de homicidio tienen antecedentes históricos: el genocidio de la población de indios, la institución de la esclavitud, el racismo tan extendido dirigido contra los Indios norteamericanos, los negros americanos, los latinoamericanos y otras minorías, la creciente militarización de la economía del país, la ideología y la política gubernamental. Estos son los factores mayores, aunque indudablemente no son los únicos que dan cuenta de las tasas altas de homicidio.

Colorín colorado. Este cuento, lamentablemente, nunca ha terminado.

Alberto Oneto

Comentarios

Entradas populares