Mierda, Mierda !

 


Mierda: Del lat. Merda (excremento)

Venimos escuchando desde hace bastante tiempo a políticos y, especialmente, periodistas, decir que vivimos en un país de mierda.

Me resulta muy duro poder asimilar que alguien piense de tal modo.

En muchos países, los actores, músicos y artistas del espectáculo se desean suerte antes de subir al escenario diciendo: « ¡mucha mierda!» o « ¡mierda, mierda!». Probablemente provenga de la costumbre en Francia de pronunciar "merde" como señal de éxito. Esto forma parte de una superstición que considera que desear buena suerte generaría justo lo contrario, mala suerte, pero quizás no sea tan así.

El origen de esa costumbre no está claro. Hay quienes explican que esto se debe a que antiguamente, en París, solo podían permitirse ir al teatro las personas de la clase pudiente, que acudían al mismo en coche de caballos. Entonces, si en la puerta del teatro había gran cantidad de mierda, significaba que el teatro estaría lleno, o lo que puede suponer mucho éxito.

Freud equiparó de manera antitética las heces fecales con el oro; la primera, la sustancia más despreciada por el hombre y la segunda, la más preciada.
Freud cita una frase oriental que dice: "El oro es el excremento del inframundo". Unidas indisociablemente también porque antes de la represión las heces son, según Freud, una sustancia preciosa, que cuando empieza a ser retenida el individuo muestra indicios de actitud narcisista (quedarse para uno esa sustancia preciosa).
Las heces se convierten en la divisa de cambio entre el hijo y los padres en la etapa anal -etapa en la que el placer erótico está focalizado en el ano-. Así, entregar las heces podía ser un regalo erótico del hijo a la madre.  

Notablemente, hay que mencionar que el excremento es probablemente la sustancia más rica en información de la que disponemos: llena de miles de millones de bacterias y microorganismos. Y por ello, algunas personas llegan a realizar trasplantes fecales para reestablecer su flora intestinal.
Sí, algunos individuos comen materia fecal para sanar.

Por otro lado, en la alquimia occidental, siempre se ha visto a una cierta materia negra similar al abono, llamada nigredo, como el principio del proceso de transformar la materia en oro, siendo la primera fase llamada "putrefacción".

El psicólogo James Hillman, uno de los más importantes alumnos de Jung, interpreta de manera especulativa y poética el significado del excremento en la psique y particularmente en los sueños:

El gran bloque de ideas interpretativas de las heces fecales, lo que la mierda supuestamente significa (la esencia de la mierda): el regalo de amor a uno de los padres; la expresión creativa que empieza con manchar y colorear; el control de la sabiduría y el origen de la autoconciencia; la muerte dentro del nacimiento del no-yo, haciendo posible la separación de la objetividad; el sí mismo negativo de valores ocultos en lo más vil y rechazado; la sombra que lo sigue a uno, por detrás; así como todos los ritos escatológicos de todas las naciones.

Franco Bifo Berardi pronuncia en Rosario la conferencia Tempesta di merda y la extinción del pensamiento crítico:

Como decía- hay algo más en la mierda, algo más originario: ser el primer objeto que se desprende del cuerpo.

Una de las primeras prohibiciones es la de reintegrarse (vía oral) la propia mierda, o la de jugar con ella- y la obligación de controlar su expulsión es el primer mandato.

 

¡Ándate a la mierda!, eso es decirle al otro que se vaya al peor lugar, ese lugar al que nadie querrá ir.
Se hizo mierda. Me importa una mierda. Es una mierda. Lo hizo mierda. Se sacó toda la mierda”: frases aplicadas a quien larga todo lo que le molesta: la mierda en este sentido- está asociada al Kakon: palabra griega que tiene diversas acepciones: lo malo, lo innoble, lo vergonzoso

Así, es deshacerse de algo insoportable al interior de la psique (que no llega a ser vivido como habitando el interior) y atacarlo/destruirlo en el semejante.

Es evitar comerse la propia mierda para hacérsela comer al otro.

 

La aceleración semiocapitalista en la que vivimos provoca pánico y depresión.

La depresión es la patología que se manifiesta como abandono o renuncia al deseo.

La red ha permitido la expansión de la esfera comunicacional, que produce efectos de tipo psíquico, como pánico y depresión.

El capitalismo ha producido un efecto de perversión del funcionamiento de la red, un efecto antidemocrático, de desempoderamiento de la vida social.

El problema es que la política moderna se funda, especialmente en su forma democrática, sobre la capacidad de distinción crítica. Y hoy, parece que esta especialidad ha desaparecido.

El  último círculo del infierno de Dante parece estar haciéndose realidad en medio de una tormenta de mierda, de mierda excretada por todos los sujetos a quienes esta forma de vida consigue extraerles lo peor de ellos si no están atentos. La solidaridad, dice Bifo, es nuestra única alternativa. Pero, para ello, es necesario recuperar el principio de la alteridad, ya que no hay solidaridad sin reconocimiento del otro como otro y esto en una sociedad que nos pretende a todos en el mismo lodo (en la misma mierda), sin capacidad de pensar críticamente y luchando por la supervivencia, ya que en medio de la mierda la amenaza que genera la precariedad es enorme.

 

Esta extensa y, quizás, complicada introducción obedece para tratar de explicar algo muy simple. O quizás no tanto.

Está claro que no vivimos en el país de las maravillas. Pero estamos muy lejos de poder pensar, ni siquiera imaginar, que Argentina es un país de mierda.

Y no creo que sea nacionalismo barato. Al contrario. Es que tenemos un país sorprendente.

No confundamos país con gobiernos, por favor, más allá de opiniones personales sobre estos últimos.

Negar y denigrar nuestro suelo, nuestra patria, nuestra identidad, nuestro potencial es tarea de esquizofrénicos.

La mierda, como vimos, tiene riquísimos valores y significados incomparables con otros valores también incomparables.

Dejo un link de alguien que tenía muy claro el significado de las palabras.

https://youtu.be/AqV6mkGg_lo?feature=shared

Alberto Oneto

Comentarios

Entradas populares