Sombras y luz

 Negra es la noche

Negra es la carroza

Negro es el luto

Negra es la elegancia

Negra es la piel de los descastados

Negra es la aceituna

Negro es el trazo del lápiz. Del dibujo

Negra es la pantalla cuando está apagada

Negro no es un color, es un valor

Negro es el valor que aparece en los ojos cerrados

Y Negra es la sombra

Pero la sombra es también luz.

Alberto Oneto


"La sombra le debe su nacimiento a la luz"
John Gay

En ese gran teatro cósmico la sombra es sin duda uno de los personajes más intrigantes y, por momentos, seductores. Debatiéndose entre la elegancia del eclipse y la crudeza del sinsentido, su presencia resulta un tanto ambigua. Por un lado representa la oscuridad, mientras que también podríamos considerarle como un punto de balance entre los dos extremos primarios de nuestra existencia.

Si hay solo luz, sin ningún cuerpo o elemento que la obstaculice, entonces la sombra jamás emergerá, y si solo está presente la oscuridad, tampoco. En este sentido la sombra nos remite a la cosmovisión oriental del equilibrio (el estado de perfección accesible), el cual emana a partir de la armónica convivencia entre fuerzas opuestas.

"El ser humano no es más que respiración y sombra"
Sófocles

Todos cargamos una sombra. Y entre menos se encuentre fusionada con la vida consciente del individuo, más oscura y densa es.

Es importante aclarar que esta perspectiva negativa sobre la sombra es una herencia culturalmente heredada, en buena medida debido a que esta entidad representa nuestra faceta irracional e instintiva, los destellos primitivos de nuestra biología humana. Se nos enseña desde niños a suprimir la sombra por medio de la mente consciente.

La sombra aparece como el anti-héroe (y a la vez el soñador). Representa una amenaza para el ego.

La sombra actúa también como enlazador entre el inconsciente individual y el colectivo, habitando esa región que separa uno del otro y que aloja buena parte de las inercias conductuales reprimidas. Aquí surge otro fenómeno interesante, la proyección de la sombra. Básicamente consiste en adjudicar a otra persona aquellas características que nosotros condenamos, o que nos repelen, pero precisamente debido a que son parte de nuestra propia personalidad  y que solo que se encuentran inmersas en esa región que intentamos suprimir.

A lo anterior alude esa teoría popular que advierte que cuando algo te molesta de otra persona en realidad es porque está reflejando algo de tu propia identidad que no te place.

"La poesía es un eco, pidiéndole a la sombra que le conceda una pieza en la pista de baile"
Carl Sandburg

Arquetípicamente la sombra se muestra como un personaje elusivo que generalmente vibra en una frecuencia inferior. Una entidad oscura, amenazante, cuya presencia por momentos nos desagrada y nos invita a la negación. Un extranjero, un sirviente, una prostituta o un criminal

En la cultura popular, particularmente en la literatura, el eco arquetípico de la sombra ha sido ampliamente ejercido. Dr Jekyll y Mr Hide, El Retrato de Dorian Gray, el Lobo Estepario.

"Una persona siempre terminará por evocar su sombra"
Rudyard Kipling

Solo mediante la integración con la sombra podemos garantizar que no terminaremos por volvernos cautivos de nuestro propio caos. En cambio, al unificarnos con ella,  alojaremos una fusión entre el caos y el cosmos.

El encuentro con nuestra sombra es un requisito ineludible en el proceso de alcanzar la plenitud.

Conclusión

Para concluir solo me resta decir que en cierto momento de nuestras vidas tendremos una cita con nuestras respectivas sombras. Y que solo si logramos estar a la altura de dicho encuentro, sentarnos a tomar un café con ella mientras cruzamos miradas e intercambiamos saludos, seremos capaces de reunirnos con nosotros mismos, de religar la grieta para transformarnos en una sola pieza.

Lucio Montlune

Para concluir, un tema de la inigualable Joni Mitchell.

Sombras y luz (Shadows and light)

https://youtu.be/L3rLdK1J7ds?feature=shared

Cada imagen tiene sus sombras.

Y tiene alguna fuente de luz.

Ceguera, ceguera y vista.

Los peligros de los benefactores

Las bendiciones de los parásitos

Ceguera, ceguera y vista.

Amenazado por todas las cosas

Diablo de la crueldad

Atraído por todas las cosas

Diablo del deleite

Diablo mítico de las leyes omnipresentes.

Gobernando la ceguera, la ceguera y la vista

 

Bronceados en comedores reservados

Mineros pálidos bajo los rayos de luz de sus linternas

Noche, noche y día

Sonrisa de rehenes de los presidentes

Libertad garabateada en el metro

Es como la noche, la noche y el día.

Amenazado por todas las cosas

Dios de la crueldad

Atraído por todas las cosas

Dios del deleite

Dios mítico de las leyes eternas.

Gobernando día, día y noche

 

Críticas de toda expresión.

Jueces en blanco y negro

Diciendo que está mal, diciendo que está bien

Obligado por estándares prescritos

O por algunos ideales que peleamos

Por el mal, el mal y el bien

Amenazado por todas las cosas

Hombre con la marca de crueldad de Caín

Atraído por todas las cosas

Hombre de delicias nacido de nuevo, nacido de nuevo

Hombre de las leyes, las leyes siempre quebrantadas

Gobernar lo incorrecto, lo incorrecto y lo correcto

Gobernar lo incorrecto, lo incorrecto y lo correcto

 Incorrecto y correcto

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