La tortilla vuelta y vuelta y vuelta y vuelta…

Picnic – Fernando Botero

Cuándo querrá el Dios del cielo
Que la tortilla se vuelva
Que los pobres coman pan
Y los ricos mierda, mierda.
(Víctor Jara)

“La alimentación se presenta habitualmente como una cuestión natural, es decir como un simple proceso de ingesta de ciertos productos, invisibilizando de este modo que la misma se origina y realiza en contextos históricos determinados, a partir de prácticas y formas institucionales específicas. Resulta una práctica compleja que está presente a lo largo de todas nuestras vidas, que es -a la vez- una acción cotidiana, y que como toda  cotidianeidad no es transparente, pero encierra las tendencias dominantes de una determinada sociedad.

Las prácticas de alimentación no hegemónicas resultan interesantes en términos de procesos de subjetivación, como lo pueden ser un kibutz, las prácticas de los pueblos originarios, comunidades de veganos, friganos, entre otros. Es decir grupalidades que se sienten interpeladas por el discurso hegemónico y a la vez consolidan su identidad a partir de esta organización. Sin embargo, ante el crecimiento de la pobreza no podemos dejar de preocuparnos frente al hecho que las poblaciones no deciden concurrir a comedores o acceder a planes alimentarios, es su única opción y en términos subjetivos tener una única opción no refuerza los procesos identitarios.

En el último tiempo, asistimos a discursos y prácticas que al intentar reforzar las ideas de felicidad, independencia y realización personal, ocultan fuertes procesos de derechización de la sociedad, y tienen éxito. Basta solo con analizar brevemente los procesos eleccionarios. En este contexto, les cabe a las Ciencias Sociales ser más rigurosas y confiar en los discursos acerca del bienestar y el buen vivir. 

Será una tarea ardua, pero reconocer que el neoliberalismo está interesado en la producción de subjetividad en un solo sentido nos da las pautas de análisis para descifrar los procesos actuales en su historicidad, y desde allí consolidar resistencias colectivas y proponer nuevas estrategias que den batalla al discurso único neoliberal.”

(María Pilar Fuentes y Clara Weber Suardiaz) 

Discurso neoliberal: 11 puntos

La media de edad mental de la extrema derecha es la Edad Media
(Diario El País, España)

1.- Adoptar una única idea, un único símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.- Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4.- Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6.- La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.

7.- Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.- Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.- Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

Seguramente a todos nos debe resultar más que familiar estas conductas que describen estos 11 puntos. Las leemos, las escuchamos y convivimos con ellos todos los días. Se cumplen al pie de la letra cotidianamente.

Ya son parte del discurso mediático, político y, en muchos casos, vecinal. Está encarnado.

Pareciera que estos puntos fueron escritos por algún politólogo muy famoso o algún político neoliberal que está de moda.

Error. Son los 11 principios de la propaganda nazi creados por Goebbels.

El Fascismo Eterno

La existencia nacional y militar están presentes en el mundo para intentar negar la muerte reduciéndola a una porción de gloria sin angustia.
(Georges Bataille)

Umberto Eco afirma que la palabra “fascismo” se fue convirtiendo en una sinécdoque que se usa para disímiles manifestaciones de totalitarismo, tanto en Europa como en América. En 1995 escribe un texto donde describe 14 características de lo que llamó “El Fascismo Eterno”. Esto no significa que todas ellas puedan organizarse en un sistema; pero basta que una de ellas esté presente para permitir que el fascismo se desarrolle. 

Vamos a enunciarlas: 

1° El culto a la tradición

2° El rechazo a lo moderno

3° El culto de la acción por la acción: “La acción es hermosa en sí misma y debe ser llevada cabo sin cualquier reflexión previa. Pensar es una forma de castración.” Un fascista autóctono, el militar Aldo Rico que organizó el golpe contra el gobierno de Alfonsín, decía “que la duda es una jactancia de los intelectuales”

4° El desacuerdo es una traición

5° Miedo a la diferencia

6° Apelación a la frustración social: “Una de la características más típicas del fascismo histórico fue el llamado a una clase media frustrada, una clase que sufre de una crisis económica o sentimientos de humillación y que está asustada por la presión de grupos sociales más pobres

7° La obsesión con una conspiración: “La forma más fácil de resolver la conspiración es apelar a la xenofobia

8° La humillación por la riqueza y la fuerza de sus enemigos; 9°) El pacifismo es el comercio con el enemigo

10° Desprecio por los débiles

11° Todo el mundo es educado para convertirse en héroe

12° Machismo y militarismo

13° El populismo selectivo

14° El Fascismo Eterno habla una especie de neolengua: “Todos los libros escolares nazis o fascistas utilizaron un vocabulario particular

Receta de tortilla neo (jamás se da vuelta)

Comenzamos preparando un caldo de cultivo. Lleva tiempo, pero los resultados valen la pena.

Para comenzar, vamos poniendo las barbas en remojo junto a sapos de otro pozo, que dan un gusto especial, ya que siempre aportan alguna idea aún más perversa de lo imaginable.

Para la masa, lo mejor es un ataque. Lo que comúnmente se llama “ataque en masa”. Se recomienda elaborar en comunión con medios hegemónicos, jueces corruptos y grupos execrables.

Solo nos queda agregar las vaquitas. 

Debemos tener en cuenta que usualmente son ajenas, pero como tenemos amigos agropecuarios especuladores, no es difícil conseguirlas.

Para finalizar, emplatamos: es muy sencillo. Ponemos todos los ingredientes en el orden antes descripto y decoramos con un toque de mala leche.

Se recomienda como entrada tomar una sopa a la que se le haya caído una mosca.

Buen provecho, si se puede.

Alberto Oneto


Comentarios

Entradas populares