Laberinto

 

     Escher

La palabra laberinto proviene del griego " labyrinthos" y todos tenemos uno en cada oído.
Pero otra acepción sobre el significado original de esta palabra es, lábyros = cavidad y la desinencia intos dando a entender que es algo hacia adentro de donde no se puede salir.

Escher

Maurits Cornelis Escher (Leeuwarden, 17 de junio de 1898-Hilversum, 27 de marzo de 1972) fue un artista neerlandés, que produjo una obra única, donde jugaba, entre otras formas, con los laberintos.

Viejas fotos familiares y material de archivo de la época (incluidas escenas escalofriantes de un Mussolini rugiente y soldados nazis invadiendo Holanda) se intercalan a lo largo de toda una época de su vida.

Escher era un hombre de principios.

Cuando los nazis invadieron Holanda —y su viejo amigo y mentor Mesquita fue secuestrado por las SS en mitad de la noche— los horrores le resultaron muy familiares a nivel personal. Describe la terrible experiencia de deambular por el apartamento saqueado de Mesquita después del secuestro.
Mesquita era un judío sefardí, que en su vejez fue enviado a Auschwitz por los nazis, donde fue gaseado junto con su esposa en 1944.

Escher, también se negó a firmar un registro cultural que apoyaba a los nazis, por lo que no se le permitió exponer su obra y durante ese período no ganó dinero.

Memorial

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto es una jornada que se celebra cada año el 27 de enero desde 2006, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas .


El memorial, es un monumento que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del holocausto.

Tuve la oportunidad de estar en él. Dentro de él. La sensación es indescriptible.

Forma parte del desarrollo de la cultura del recuerdo por parte del gobierno alemán, como una manera de hacerse responsable por los crímenes que dejaron los regímenes totalitarios en el país.

Fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y por el ingeniero Buro Happold. Se trata de un campo inclinado de 19 000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que están situadas 2711 losas de hormigón. Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 m de largo y 0,95 m de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0,2 m a los 4,8 m.

De acuerdo con el proyecto de Eisenman, las losas están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa, y todo el monumento busca representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana, como un laberinto.

Un subterráneo anexo denominado Ort der Information (Punto de información) contiene los nombres de todas la víctimas judías del holocausto conocidas.
En sus 800m2 están recopilados y escritos los nombres, años de nacimiento y muerte de las seis millones de víctimas judías del holocausto conocidas, facilitados por el museo israelí Yad Vashem. Una lectura de todas y cada una de ellas nos llevaría unos seis años. Cerca de 2200 días leyendo nombres de vidas exterminadas.

Es imposible no asociarlo con la obra de Escher.

Estadísticas

Aquí, quizás nos encontremos con lo más interesante de esta reflexión.

La palabra holocausto proviene del término griego holoskaustos: holos: todo, kaustos: quemado, que significa “totalmente calcinados”.

Usualmente, se habla del Holocausto tomando como víctimas solo a los judíos. Se dice siempre que fueron cerca de 6.000.000 de personas.

Pero todo fue mucho peor.

Las víctimas del nazismo no judías incluyen eslavos (por ejemplo, rusos, bielorrusos, ​ polacos, ucranianos y serbios), romaníes (gitanos), franceses, belgas, holandeses, griegos, italianos, homosexuales, ​ discapacitados mentales o físicos, enfermos mentales, prisioneros de guerra soviéticos, católicos, protestantes, cristianos ortodoxos, testigos de Jehová, musulmanes, republicanos españoles, masones, afrodescendientes (especialmente los Mischlinge afro-alemanes, llamados «Bastardos de Renania» por Hitler y el régimen nazi) y otras minorías consideradas como no arias , ​izquierdistas, comunistas, sindicalistas, capitalistas, socialdemócratas, socialistas, anarquistas y otros disidentes que no estaban de acuerdo con el régimen nazi.

Esta tabla es más que significante.

Haciendo cuentas, tenemos como mínimo a 16.111.510  y como máximo a 19.620.260 de víctimas.

Otra estadística

El accionar de la dictadura militar en nuestro país desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 dejó una huella en todos nosotros que será tan imborrable como el Holocausto, escalas aparte.

A pesar que algunos hoy en día pongan en duda que en Argentina hubo, al menos, 30.000 desaparecidos, no solo hubieron desaparecidos.

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), constan las siguientes estadísticas:

Asesinatos de personas públicas : 29
Aparición de cadáveres en lugares públicos (individuales): 39
Aparición de cadáveres en lugares públicos (colectivos) Calle: 44. Playas: 47. Aguas profundas: 19
Muertes atribuidas a enfrentamientos: 7
Muertes a raíz de presuntos intentos de fuga: 25
Muertes a raíz de operativos de diverso tipo: 10

A esta lista no debemos olvidarnos de los soldados muertos en Malvinas: 649  

La suma da 860 víctimas.

El horror, casi siempre, es mayor de lo que todos suponemos.

Alberto Oneto

Comentarios

Entradas populares