Empresario argentino (argentum negotiator)


 

1992-2023 (MMMXCII – MMXXIII) 

No hace falta hablar sobre la pesadilla que vivimos gran parte de los porteños entre los benditos meses de febrero y marzo de este año con constantes y eternos cortes de luz y, además, falta de agua.

La principal empresa responsable fue de EDESUR.

EDESUR fue constituida por escritura pública el 21 de julio de 1992 en cumplimiento de un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Ya sabemos quién era el Presidente de aquellos tiempos.

Tras una Licitación Pública Internacional de la que participó varios de los operadores del negocio eléctrico más importantes del mundo, junto con los grupos económicos más relevantes de la Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional adjudicó en ese momento el 51% de las acciones a la oferta presentada por el Consorcio Distrilec Inversora SA( Perez Companc), Chilectra (hoy Enel), Enersis (hoy Enel), Endesa de Chile (hoy Enel), PSI (de los argentinos Hugo González, Guillermo Cappadoro y Rodolfo Mantiñán) y TYCO (EE.UU.).

La mayoría de los integrantes del Directorio eran empresarios argentinos.

Muchísimo tiempo después y luego de pasar por miles de manos, el mayor accionista terminó siendo, por supuesto, Enel, pero Distrilec nunca se fue.

El Ente nacional para la energía eléctrica (Enel) nació en 1962 en Italia incorporando más de un millar de productores y distribuidores. El punto de partida era el sector hidroeléctrico, y la misión, darle al país la energía necesaria para crecer rápidamente. Se modernizaron y ampliaron la red nacional conectándola en poco tiempo a la red europea.

Hoy opera en 30 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, EE.UU, España, Francia, Grecia, Guatemala, India, Irlanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Panamá, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica y Zambia.

Si revisamos las opiniones y calificaciones de la empresa en estos países, en la gran mayoría dan positivo. En el único país que la nota es cercana al 0, es en Argentina.

¿Casuales casualidades?

¿O causales de los integrantes del Directorio?

La italiana Enel, hace muy poco, se desprendió de Central Costanera y Central Dock Sud, dos de los activos que pusieron a la venta en noviembre del año pasado cuando anunció su salida del país. La operación total se cerró por 102 millones de dólares y el comprador fue Central Puerto, que tiene entre sus principales accionistas a Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escassany.

Y todo fue de mal en peor. 

Los empresarios argentinos ya no son parte del Directorio, ahora son los dueños.

2023- ¿? (MM XXIII – ¿?)

El índice de inflación del mes de marzo de este año fue del 7,7%. Luego fueron parecidos.

Creo que nadie esperaba estas cifras. Mucho menos los responsables del Gobierno.

Ante este número Matías Tombolini, Secretario de Comercio, explicó que gran parte de la composición de la inflación era debido al fracaso de la aplicación de Precios Justos, por el incumplimiento del acuerdo de parte de las empresas comprometidas.

Es fácil.

Las empresas “acatan” el acuerdo de precios con las cadenas de supermercados, pero no las abastecen. Es casi imposible encontrar los productos. Siempre están agotados.

Y si queremos comprar los mismos productos en almacenes, supermercados chinos o kioscos bien abastecidos, donde no se aplican los Precios Justos, los productos rebasan, pero al precio que a las empresas se les antoja.

Asi es muy dificil.

En este momento, muchos de los responsables están todos juntos. Una vez más.

Son parte del grupo Llao Llao (Eduardo Elsztain junto a David Sutton, del Grupo Alvear, son los dueños del hotel) que nació en 2012 donde se reúnen todos los años.

Lo venden como un espacio de reflexión:

“Buscamos pensar ideas para el futuro de la Argentina y trabajar en ese sentido”, mencionan desde la organización este año.

Este año hablaron Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta.

Estos fueron algunos de los principales miembros y asistentes:

Eduardo Elsztain

Está al frente de IRSA e IRSA Propiedades Comerciales (shoppings, todos los “Altos”, edificios de oficinas, hoteles y desarrollos residenciales), del Banco Hipotecario, y de las agropecuarias Cresud y BrasilAgro, estas últimas tiene casi 1 millón de hectáreas.

Según la Fundación Konex, es miembro del World Economic Forum, del Council of The Americas, del Group of 50 y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), entre otros. Es cofundador de Endeavour Argentina y se desempeña como vicepresidente del Congreso Judío Mundial.

Marcos Galperin

Es el fundador, presidente y CEO de Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico más importante de la región, y la empresa argentina mejor valorada, con una capitalización de mercado de USD 66.000 millones. Estudió finanzas en la Escuela de Negocios Wharton, en la Universidad de Pensilvania, en EEUU, y también hizo un MBA en la Universidad de Stanford donde, a fines de los 90, fue testigo de la explosión de los negocios de Internet.

Miembro de la primera camada de Endeavour y también de AEA, volvió a vivir en Uruguay con su familia en 2019, luego de que Alberto Fernández ganara las presidenciales.

Marcos Bulgheroni

Es el CEO de Pan American Energy Group (PAEG), una de las principales empresas petroleras privadas de Argentina, que también tiene negocios en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay.

Además, es vicepresidente y vicepresidente ejecutivo de Bridas Energy Holding. Bridas, fundada por su abuelo en 1949, evolucionó de ser una proveedora de bridas y bombas eléctricas para la industria petrolera, a ser hoy una de las mayores operadoras independientes en el sector, según su biografía. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Yale y graduado en la Escuela de Negocios de Columbia University.

Carlos Miguens Bemberg

Actualmente está a cargo de MB Holdings (Miguens Bemberg Holdings), Agropecuaria Cantomi y director de Patagonia Gold. Fue uno de los dueños de Quilmes, hasta su venta en 2006.

Es hijo de la fallecida cineasta María Luisa Bemberg y miembro de AEA.

Federico Braun

Según la Fundación Konex, es presidente de SAIEP, Supermercados La Anónima, Patagonia Logística y Tarjeta del Mar, vicepresidente de la Asociación de Supermercados Unidos. También es uno de los accionistas de Banco Galicia, Director de Grupo Financiero Galicia y miembro de la Asociación Empresaria Argentina. Comenzó su carrera en firmas como Austral Líneas Aéreas, Liquid Carbonic y Sáenz Briones. Es miembro de AEA.

Martín Migoya

Es el cofundador de Globant, el segundo unicornio más grande que nació de la Argentina, luego de Mercado Libre.La empresa se especializa en desarrollo de plataformas de tecnología y tiene un valor de mercado, según el precio de sus acciones en Wall Street, de USD 6.700 millones. Migoya es miembro de AEA y Endeavor.

En el programa del evento también aparecen nombres como Javier Goñi (Ledesma), Nicolás Szekasy (Kaszek) Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Andrés Freire, Karina Román (Grupo Román), Verónica Andreani (Andreani), Guibert Englebienne (Globant), Pierpaolo Barbieri (Ualá), Federico Trucco (Bioceres), Martín Eurnekian (Corporación América), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Eduardo Bastitta ( Plaza Logística), Cristian Fabbri (Gador), Facundo Gómez Minujín (JP Morgan Argentina), Diego Manfio (Sima), Alejandro y Daniel Elsztain (IRSA), Darío Turovelzky (Paramount) y Federico Lauria, entre otros.

O sea, la crème de la crème, para hacernos crema.

En su momento, en el marco de la pandemia y, tras la decisión del Gobierno de incrementar los planes sociales, se desató una polémica bastante profunda, incluso dentro del seno de decisiones propias.

“No sirve dar planes, lo que sirve es dar trabajo”, fue la consigna de muchos.

Y si, era cierto, es mejor dar trabajo que hacer asistencialismo. De eso no cabe duda.

Pero el Gobierno no aplicó una táctica. Solo hizo lo único que podía hacer frente a ese panorama: aplicar una medida de emergencia; ayudar a quienes mas lo necesitan.

Pero, ¿es el Gobierno el único responsable de crear trabajo? ¿O también son los empresarios?

Hoy, con la pandemia incorporada y tras el acuerdo con el FMI, se nos vino encima un viejo y eterno estigma: la inflación galopante.

Y nuevamente, las empresas líderes y los monopolios, tienen mucho, muchísimo, que ver con nuestros bolsillos. Sabemos que, finalmente, ellos manejaron los precios.Y

Y es que en el mundo existen diversos tipos de empresarios.

Aquellos que son emprendedores.

Los conservadores y se quedan con lo que ya tienen.

Los improvisados, que se definen de la noche a la mañana en ejecutivos y montan un invento, a veces con suerte, a veces con mala estrella. 

También los que fueron amasando la idea de a poco, paso a paso, y lograron finalmente dar un paso al frente construyendo su pequeña o mediana empresa.

Casi todos con mucha capacidad en el oficio. Y algunos con alguna virtud haciendo numeros.

Pensemos que la Argentina “independiente” luego de 1810, heredó la composición social de la colonia.

El sector privado estaba conformado por los dueños de la tierra y del comercio. Esto construyó un empresario dependiente de la renta y, a la vez, manipulador del Estado; la industrialización y la producción no estaban en sus planos. No tienen impulsos renovadores. Y, por otra parte, cedieron al capital extranjero el control de casi todos los recursos para una economía social: transporte, comunicación, comercio, finanzas, frigoríficos, etc.

Empresario especulador (speculator negotiator)

Pero también en Argentina tenemos una variedad de empresarios que es casi exclusiva de esta tierra, y que, lamentablemente, no está en peligro de extinción.


Supuestamente nace de una cruza entre inmigrantes y terratenientes locales.

Están diseminados por toda nuestra geografía, pero hay más concentración en las grandes urbes.

Si bien cada uno tiene rasgos particulares, la mayoría, por no decir todos, obedece a ciertas características comunes.

Suelen acaparar a mansalva, sin miramientos ni ética. Pueden llegar a exterminar a cualquier otra especie debido a su voracidad.

Jamás comparten lo que tienen. Pero sí comparten el mismo lema: para un empresario especulador no hay nada mejor que otro empresario especulador.

Otra característica de esta variedad es que son reticentes a invertir e innovar. Y cuando lo hacen, no es pensando en el otro. Nunca tienen en cuenta, por ejemplo, a sus empleados. Y lo que menos quieren es que, los que los rodean crezcan, mejoren, sean más capaces. Para ellos son una amenaza. 

Generalmente guardan (fugan) el dinero fuera de su terruño por diversas razones. La mas importante, la de evadir impuestos. Son terriblemente especulativos, especialmente a corto plazo.

También todos desconocen ciertos valores que sí se encuentran en casi todas las otras especies. Por ejemplo la solidaridad, el bien común, la empatía y la generosidad.

Para su suerte, gozan de una vida longeva. No suelen fallecer jóvenes.

También establecerán una pareja solo con alguien de su propia especie y a una edad no muy tardía. Para ellos es muy importante mantener la casta, y por ese motivo, generalmente, tienen varias crías. Aunque un rasgo muy característico es el de hacer preferencia por alguno o algunos de sus vástagos. No todos salen como a ellos les gustaría.

Es así que el empresario especulador carece de voluntad, pese a los constantes privilegios económicos que han obtenido bajo diferentes sistemas, y que nunca hubo una contraparte desde su lado.

------------------------------------------------------------------------------------

Conclusión (conclusio)

Empresarios especuladores. Empresarios emprendedores.

Es lo que tenemos.

Pero ya se sabe. Este país siempre vuelve a levantarse, aunque cada vez con más dificultad, como aquella ave fabulosa, semejante a un águila, que perecía quemándose y renacía de sus propias cenizas.

Los dejo con un tema de la adorada María Elena Walsh, que allá por el año 1968, ya sabía de qué estamos hablando aún hoy.

https://youtu.be/Iih3G0mAeGo

Alberto Oneto


Comentarios

  1. Querido Negrito valiente el trabajo de los personeros saqueadores "Emprendedores" de la Explotación de los trabajadores/ la Riqueza de Nuestros Recursos /Tierra/
    Mineria/Rios/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares