Confirmado: El dinero no hace la felicidad


Bután es un país del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya. Limita al norte con la República Popular China y al sur con la India. Se trata de una nación regida por una monarquía constitucional, cuyos órganos y sede de gobierno se hallan en la capital, Timbu. Con una superficie de 40 994 km² y una población inferior a los 800 000 habitantes, Bután es uno de los países más pequeños y con menos población del planeta.

Los orígenes del país se remontan al siglo XIII de nuestra era, con la introducción del budismo por los tibetanos.

La mayor parte de la población trabaja para el sector agrícola y ganadero, aunque tienen más peso económico los sectores industriales.

La dinastía Wangchuck gobierna desde hace cientos de años.

Lo más interesante de Bután es que fue el primer país del mundo en cambiar la tradicional medición del Producto Interno Bruto (PIB) por el de Felicidad Nacional Bruta (FNB), innovador concepto que actualmente tiene al país como el más feliz de Asia, e incluso la ONU adoptó como la nueva fórmula para medir el bienestar de los pueblos.

La nueva fórmula

Para calcular la FNB, el gobierno de Bután que cuenta con la Comisión Nacional de Felicidad, creó una medición basada en cuatro pilares y nueve áreas que se evalúan cada dos años en una encuesta que busca medir la felicidad -entendida como "aquello que permite un desarrollo que balancee las necesidades del cuerpo con las necesidades de la mente"- de sus habitantes. El primer sondeo fue realizado en 2007.

Pero eso no es todo. Según los resultados de esa medición el gobierno ajusta sus políticas públicas. A modo de ejemplo, como la encuesta registró el deseo de una gran cantidad de habitantes de tener una vida mentalmente más relajada, tras realizar diversos estudios el ejecutivo se convenció de que la meditación podría ser un gran factor protector de la salud mental de las personas. Por eso Bután la incorporó dentro de su malla curricular escolar como una forma de hacer frente al estrés y la depresión.

(Biblioteca del Congreso Nacional de Chile)

La medición se realiza basado en cuatro pilares: desarrollo socioeconómico sostenible, preservación cultural, buena gobernanza y conservación del medioambiente y de un cuestionario de 180 preguntas que considera 9 dimensiones y está constituido por 33 indicadores:

-Bienestar psicológico

-Uso del tiempo

-Vitalidad de la comunidad

-Cultura

-Salud

-Educación

-Diversidad medioambiental

-Nivel de vida

-Gobierno

Sirven para valorar el progreso del país.


Según Daniel Kahneman, Nobel de Economía, el indicador se mide con una nueva técnica llamada método de reconstrucción del día, que consiste en la recolección de memorias del día de trabajo previo, a través de un simple diario.

La paradoja es que Bután está considerado entre los países más pobres y menos desarrollados del mundo, pero al mismo tiempo aparece como el más feliz de Asia y entre los ocho más felices a nivel global.

La reflexión es inevitable.

Hacia donde debemos mirar y en qué depositar nuestras energías?

No será que vivimos equivocados desde hace mucho tiempo?

Lo que es innegable que este sistema capitalista y feroz que estamos viviendo, no es la solución para ser felices.

Alberto Oneto

Comentarios

Entradas populares